Q4OS Una gran distribución para equipos de Escritorio

Q4OS Una gran distribución para equipos de Escritorio

Los sistemas operativos GNU/Linux se han vuelto cada vez mas populares como alternativas a sistemas de escritorio como el popular Windows de Microsoft, algunas distribuciones como Ubuntu han realizado notables esfuerzos para brindar interfaces de usuario cada vez mas intuitivas y que brinden una experiencia de usuario mas uniforme en la que cualquier usuario desde un novato hasta uno experimentado se pueda sentir cómodos utilizando el sistema operativo.

Aunque desde hace muchos años diferentes distribuciones han concentrado sus esfuerzos en proporcionar interfaces pensadas para reemplazar el sistema de escritorio Windows, en la práctica muy pocas han logrado cumplir con ese objetivo, en general los problemas de compatibilidad, la curva de aprendizaje, la ausencia de soporte y en algunos casos las resistentes costumbres de los usuarios, dificultan su adaptación a nuevos entornos de escritorio.

Q4OS

Q4OS es una distribución liviana basada en Debian 8 con escritorio KDE3 modificado (basado en Trinity Desktop) que proporciona una apariencia clásica muy ligera y con un intencional parecido con los sistemas Windows 2K/XP. El diseño del sistema operativo busca proporcionar una distribución de Linux en la que un usuario sin un conocimiento avanzado en sistemas operativos pueda ser capaz de reemplazar su actual sistema operativo Windows. El instalador proporciona una experiencia simple y consistente, en donde poner el sistema funcional solo requiere de unos pocos minutos y cuya mayor cualidad es la de brindar acceso software de uso común como suites de oficina, navegadores, reproductor multimedia, entre otros. El sistema operativo funciona de manera fluida incluso en hardware limitado, actualmente lo hemos instalado en tarjetas Rasperry 3 y notebooks con 512Mb de memoria.

Instalando Q4OS

Q4OS en ejecución

Todas las aplicaciones funcionan de manera muy estable y el entorno gráfico brinda una experiencia muy intuitiva y agradable.

  

Para instalar ademas de Q4OS

WPS Office: https://www.wps.com/linux

Aunque no es propiamente una suite de oficina GPL, WPS Office es una suite de oficina gratuita que funciona perfectamente en esta distribución de Linux (entre otras), a diferencia de las alternativas comunes como LibreOffice, WPS Office presenta una excelente compatibilidad con el office de Microsoft, los documentos de Word, Excel y PowerPoint mantienen casi perfectamente su diseño en esta suite.

… Pros y contras …

Pros:

- La distribución es increíblemente liviana, incluso en una máquina virtual con 256Mb de memoria principal el entorno luce fluido, en los dispositivos Raspberry se puede apreciar la fluidez del escritorio.

- El administrador de paquetes es muy consistente, brinda una interfaz transparente y facilita la instalación de las aplicaciones que comúnmente requieren los usuarios, como Skype, Teamviewer, Google Chrome, VLC, LibreOffice.

- Al estar basado en Debian 8 la distribución provee total compatibilidad en cuanto a paquetes y configuraciones, incluso usuarios experimentados o usuarios que requieren implementar servidores pueden sacar provecho de esta distribución.

- El proceso de instalación es muy rápido y la imagen de instalación pesa menos de 700 Mb.

Contras:

- El entorno gráfico basado en KDE la apariencia de ciertas aplicaciones basadas en otros entornos como GNOME pueden no presentar el comportamiento esperado.

- Aunque la distribución está basada en Debian, le evolución de versiones no sigue estrictamente el mismo control de versiones, por lo que es posible que la versión mas reciente de Q4OS se aleje un poco de la mas reciente de Debian.

- A pesar de que es una muy buena distribución, al no ser tan popular como Debian o Ubuntu, la documentación puede resultar escasa en algunos casos.

Conclusión

A pesar de su poca popularidad Q4OS resulta ser una distribución fresca con una interfaz clásica, intuitiva, ligera y muy consistente que puede proporcionar una excelente alternativa, en especial para usuarios novatos acostumbrados a las plataformas de Microsoft pero también para usuarios avanzados que solo necesitan un escritorio liviano y agradable de utilizar, proporciona una rápida instalación cumpliendo con todas las funcionalidades básicas que requiere un usuario promedio tal cual se instala “out of the box”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *